100 FORMAS DE ENCONTRARSE (PROPUESTA)

100 FORMAS DE ENCONTRARSE

«Fabricar encuentros, compartir mundos»

 MARCO DE EXPERIMENTACIÓN COMÚN

100 formas de encontrarse se propone como un marco de experimentación donde la noción de encuentro se convierte en la referencia fundamental para la creación artística. El encuentro deja de ser exclusivamente el accidente que hace posible la transmissión de la obra, para concebirse como el objeto y la propia materia de la producción artística.

Lo que creamos ya no son obras sino encuentros, modos de relación que interrumpen la vida para abrir el mundo. Desde esta prespectiva un encuentro siempre es una forma particular de interrumpir el flujo de la vida para abrir mundos a través de la creación de situaciones, imágenes, sonidos, palabras u objetos. De esta forma la obra deja de ser concebida como un producto, para ser experimentada como un gesto: una relación con el mundo que redistruibuye el orden de lo sensible y lo pensable, propiciando nuevas formas poéticas y políticas.

Desde este marco de referencia común proponemos desplegar una experimentación sobre las potencialidades e insuficiencias del arte para “fabricar encuentros” que se deslizen entre lo cotidiano y lo poético, abriendo espacios de resistencia y reflexión sobre las formas de vida en curso. Encuentros donde instancias humanas y no humanas se citan para extrañar el mundo y alumbrar otros planos de experiencia y formas de estar en común.

¿Cómo organizar poéticas que, desde lo cotidiano, propongan espacios de resistencia frente a los procesos de naturalización y normalización de nuestras vidas? ¿Cómo darnos condiciones espacio-temporales para desencadenar experiencias y ensayar nuevas formas de estar en común? ¿Cómo propiciar encuentros que abran nuevos planos de experiencia sobre lo cotidiano y lo común? ¿Cómo generar experiencias estéticas que reciban a lo cotidiando en su interior? ¿Cómo desplazar la experiencia cootidiana hacia el campo estético, creando poéticas que politicen lo común?

EL JUEGO O PRÁCTICA

100 formas de encontrarse es un juego orientado a fabricar encuentros bajo la forma del cadáver exquisito, creando un encadenamiento de propuestas de encuentro a partir de los materiales que cada participante aporta desde sus respectivos campos de interés o proyecto de investigación-creación.

En 100 formas de encontrarse hay tantos propuestas en circulación como participantes en juego. Cada propuesta estará identificada bajo un enunciado o título que se mantendrá intacto mientras la propuesta circula y es transformada por el resto de participantes. Cuando todas los participantes del juego hayan recibido todas las propuestas, el grupo se reunirá durante un fin de semana para compartir los materiales desarrollados en el transcurso de la práctica, y reflexionar sobre los “modos de encuentro” a los que ha dado lugar cada propuesta. Hasta ese momento, las propuestas y los encuentros no se harán públicos al resto del grupo.

Las reglas del juego:

  • Cada participante creará una “propuesta de encuentro” inicial y la nombrará con un título. Este título se mantendrá, no pudiendo ser modificado por ningún participante durante el juego y servirá para identificar la propuesta en sus sucesivas transformaciones. Esta propuesta de encuentro inicial se basará en los intereses de cada cual, según los proyectos de investigación iniciadas en el laboratorio.
  • Consideramos que una “propuesta de encuentro” es cualquier creación visual, sonora, plástica, objetual o situacional encaminada a producir una experiencia. Es decir, los encuentros se pueden manifestar en múltiples formatos y soportes, que van desde la creación de situaciones o experiencias efímeras, hasta la fabricación de objetos, sonidos o imágenes.
  • Los encuentros que se desarrollen como situaciones o experiencias en vivo deberán estar documentados o registrados. La documentación, según cada caso, será determinada por la persona que propone el encuentro.
  • Todos los materiales resultantes de las propuestas serán conservados para poder compartir y documentar la experiencia en el futuro.
  • Las propuestas se compartirán cada 15 días – como máximo – con otro participante, a partir de la fecha de lanzamiento que será el 15 de noviembre. El participante que recibe la propuesta, a su vez, dispone de dos semanas para desarrollar otra propuesta a partir de los materiales que ha recibido, y así sucesivamente. La idea no es crear una propuesta de cero, sino desarrollarla a partir de unos materiales y experiencias previas que, en todo caso, serán la base para la creación de cada nueva propuesta.
  • Cada propuesta sólo puede pasar una vez por cada miembro del grupo, hasta circular por todos. De modo que en ningún caso se pueden realizar dos propuestas sobre en mismo proyecto.
  • Cada participante sólo podrá aceptar y elaborar una propuesta por quincena. Si una recibe más invitaciones debería declinarlas amablemente. Debido a todo esto, se recomiendan acordar los encuentros con algunos días de antelación, para asegurarnos la persona a la que queremos hacer llegar nuestra propuesta.
  • La primera fase de 100 formas de encontrarse terminará cuando todas las propuestas hayan circulado por todos los miembros del grupo. En la segunda fase trabajaremos con los materiales y documentos obtenidos.

Deja un comentario